Durante 24 años: formación integral a niños y jóvenes con calidad humana

El joven de hoy requiere cada vez más de un trabajo permanente, audaz e innovador; y aunque la tarea es de un gran reto para todos, estamos seguros que con educadores comprometidos en su misión formadora y padres de familia de la mano con la institución, lograremos que el educando sea el eje inventor de su propia vida, mediante el ejemplo y las directrices que les tracemos.

Pensando en esa premisa, se reunieron los hermanos Rubén  Gildardo, Héctor de Jesús y Germán Darío  Carrillo Herrera desde enero del año 1993, todos educadores con experiencia en diferentes instituciones educativas del sector público y privado, para analizar de qué manera se podría consolidar un proyecto que apuntara al cubrimiento de la necesidad del joven de hoy y que muy probablemente, si cada uno teníamos mucho que aportar por separado, con más razón si lo hacíamos juntos.

Luego de muchas sesiones y de cientos de horas de análisis sobre la viabilidad de concretar un proyecto educativo que consolidara nuestras intenciones, tomamos la decisión de juntar fuerzas y experiencias dando inicio en mayo de 1993 a la empresa Carrillos y Cía. Ltda., con un objeto social meramente educativo; para esta misma fecha ya teníamos nuestra primera sede campestre, que consistía en una casa finca ubicada en la parte baja de la loma del escobero de Envigado – cerca de un lugar referente denominado “EL FAROLITO”.

Nació así el Colegio Manuel Mejía Vallejo en el año 1994 como una propuesta educativa de avanzada para las nuevas generaciones; una institución abierta al pensamiento crítico, al conocimiento, a la investigación, a la cultura, a la creatividad y a la participación democrática y bajo la dirección del Licenciado y especialista en Matemáticas Héctor de Jesús Carrillo Herrera.

Abrimos las inscripciones para dar inicio a nuestro proyecto, pero tan sólo para la Básica Secundaria, es decir, para los grados 6°, 7°, 8° y 9°. Durante este primer año mantuvimos 38 estudiantes y un total de 14 empleados entre maestros, servicios generales y administrativos.

Para el año 1995, se legalizó la Media Académica, lo que permitió la continuidad de los estudiantes de secundaria y graduando los primeros bachilleres en al año 1996.

En el año 1997, se tomó la decisión de abrir la sección primaria en una sede alterna pero cercana, ubicada en la parte baja de la loma del Chocho; de esta manera dábamos cumplimiento al requisito legal de completar el ciclo educativo desde 1° de primaria hasta el grado 11°.

Desde el año 2000, nos concentramos en la sede actual, para un mejor y más fácil manejo administrativo. Estamos ubicados en la Calle 36Sur N° 25 – 20, Loma del Chocho de Envigado y disponemos desde el grado Transición hasta Undécimo.

 

Durante este largo recorrido, nos hemos caracterizado por ser una institución fiel a sus principios, de estricto cumplimiento con todas sus obligaciones y requerimientos de tipo educativo, social y legal; además:

1.    Como un modelo de enseñanza en el ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO

2.    Generadores de CONFIANZA entre y hacia toda la comunidad

3.    Forjadores de la VIRTUALIDAD EN EL AULA, con reconocimientos por el trabajo compartido con comunidades internacionales.

4.    Reiterativos en el ÉNFASIS CON EL INGLÉS

5.    Innovadores en la aplicación de los SEMILLEROS ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS Y ACADÉMICOS

6.    Forjadores de la protección y cuidado del medio ambiente: GRANJA – ESCUELA

7.    Niveladores de procesos escolares a través de los REFUERZOS

8.    Humanistas, por el sentido y compromiso con la INCLUSIÓN ESCOLAR

9.    Multiplicadores de nuestras experiencias  a través de SEMINARIOS DE SENSIBILIZACIÓN.

Para lograr nuestros propósitos,  nos reunimos diariamente, desde las  6:30 a.m. y hasta las 7:00 a.m. con nuestros maestros, coordinadoras y asesora escolar, para reflexionar sobre nuestra actividad y profesión; para verificar el cumplimiento de los compromisos  adquiridos por cada uno de nosotros, con los estudiantes, sus familias y la sociedad. A ello le sumamos las continuas jornadas pedagógicas de formación de los maestros.

En el mes de noviembre estaremos cumpliendo 24 años de servicio a la comunidad y nuestra meta principal sigue siendo formar integralmente a nuestros estudiantes, partiendo de su ser, para llegar de manera más asertiva hasta su saber.