MÁS DE 23 AÑOS FORMANDO INTEGRALMENTE A NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD CON CRITERIOS DE CALIDAD

El Colegio Manuel Mejía Vallejo nació en el año 1994 como una propuesta educativa de avanzada para las nuevas generaciones; es una institución abierta al pensamiento crítico, al conocimiento, a la investigación, a la cultura, a la creatividad y a la participación democrática. El joven de hoy requiere cada vez más de un trabajo permanente y audaz; aunque la tarea es de gran reto para todos, estamos seguros que con educadores comprometidos en su misión formadora y padres de familia de la mano con la institución, lograremos que el educando sea el eje inventor de su propia vida, mediante el ejemplo y las directrices que les tracemos.

Muchos son los avances que ha tenido nuestra institución y con orgullo podemos expresarles que somos reconocidos por diferentes razones que queremos compartirles:

Enseñanza con Acompañamiento Personalizado: como un elemento diferenciador, ha dejado huella en muchos de nuestros estudiantes y egresados que llegaron a nuestra institución en busca de afecto y calor humano; aquí lo encontraron al lado de toda la familia Vallejista, logrando en ellos la felicidad que todos anhelamos cuando somos estudiantes. Este acompañamiento lo hacemos evidente, a través del manejo de GRUPOS PEQUEÑOS en cada aula: un máximo de 20 estudiantes por grado de primaria, y de 25 por grado de secundaria; la permanente comunicación entre el colegio (asesoría escolar, coordinación académica, de convivencia y comunicaciones; jefes de área, rectoría) y la familia; no obstante, lo más importante para nosotros como institución es la confianza generada en cada uno de los nuestros, comprometidos con los principios y filosofía de la Institución.

Virtualidad en el aula: como herramienta fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes de una manera fácil y divertida por parte de nuestros estudiantes, está fundamentada en la capacitación permanente por parte de cada uno de nuestros docentes y la instalación de videobeam o pantallas grandes de TV en cada una de las aulas; y de una manera aún más especializada, con la instalación de aulas interactivas y una sala especial de informática para las clases de esta asignatura.

Énfasis en inglés: desde el grado Transición hasta Undécimo, con una intensidad horaria de 5 clases de 60 minutos semanales (teórico-prácticas); se enfatiza en los 4 ámbitos propios de la lengua: Listening, Reading, Writing and Speaking. Dictamos cursos de formación en nuestra sede, abierto a niños, adolescentes y adultos que también deseen aprender, los cuales son debidamente autorizados por la Secretaría de Educación Municipal y certificados dentro del Marco Común Europeo; igualmente tenemos clasificados los estudiantes de un mismo grupo en dos niveles: nivel intermedio y nivel avanzado para que cada estudiante se trace importantes metas en este lenguaje.

Formación musical: busca potenciar las habilidades y destrezas musicales, extensiva a los estudiantes de los grados de 1° a 7° con una intensidad de 2 horas semanales.

Semilleros artísticos, deportivos y/o académicos: fortalecer las habilidades deportivas, artísticas y/o académicas del estudiante según su gusto: guitarra, batería, piano, coro, percusión, pequeños granjeritos, teatro, plastilina, técnica vitral, arte country, tarjetería, microfútbol, basquetbol, voleibol, tenis de mesa, taekwondo, ajedrez, capoeira, yoga, danza, lectura crítica, camino a la U, preparación Icfes, inteligencias múltiples, ciberlúdica, son las opciones ofrecidas para este año. Pretendemos además que durante este espacio, el estudiante se salga de la rutina e interactúe en un mundo de lúdica y entretenimiento. Horarios: viernes entre las 12:00 m., y las 2:00 p.m., durante la jornada académica.

Asesoría escolar: contamos con el apoyo y acompañamiento de asesora escolar, quien está a disposición de toda la Comunidad Educativa para lo que requieran, además de apoyar los procesos encaminados hacia el mejoramiento continuo de nuestra enseñanza.

Granja Escuela: nos permite dentro de la cátedra de Ciencias Naturales, generar en los niños un alto grado de sensibilización ambiental y una educación para la sostenibilidad del medio ambiente. Allí los más pequeños aprenden a través de los animales y las plantas a transversalizar de una manera más amable, conocimientos adquiridos en otras áreas de su grado respectivo.

Refuerzo escolar: para los estudiantes que a pesar de sus esfuerzos y los de sus maestros, aún no alcanzan los desempeños deseados o esperados en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas. A cada estudiante interesado se le intensifican 4 horas semanales en el horario de 2:15 p.m. a 4:15 p.m., conformando grupos de tan sólo 3 o 4 estudiantes por asignatura, para que la efectividad del refuerzo sea óptima.

Comunicaciones: con el fin de tener una comunicación efectiva en nuestra institución, contamos con diferentes medios que además de informar, buscan fortalecer habilidades comunicativas de los estudiantes en la escucha, la escritura y el habla; creando destrezas en redacción, presentación, reportería, fotografía y creatividad para quienes deseen.

Inclusión escolar: El tratamiento personalizado que se brinda a todos nuestros estudiantes, nos permite destacamos en el tema, ya que desde la misma orientación del ser y considerando particularidades como: país de procedencia, idioma, costumbres, capacidad cognitiva y/o activa, diseñamos las diferentes adaptaciones curriculares acorde con sus necesidades.

ECOIDEAS: Proyecto de impacto ambiental que busca crear actividades que orientan a los estudiantes a desarrollar ideas de negocio productivo. Con ECO-IDEAS se tiene un trabajo colaborativo entre escuelas de Colombia, Inglaterra, Argentina, Pakistan y Sri Lanka.

Nutrición escolar: para nuestro colegio es de vital importancia la adecuada alimentación de toda la Comunidad Educativa. Trabajamos el proyecto: “Nuestra Convivencia: un estilo de vida saludable”, que brinda acompañamiento para mejorar los hábitos alimenticios. En el 2017 hemos querido trascender con el apoyo de una empresa especializada en nutrición que nos acompañará durante el año con asesorías de alimentación y nutrición. Se realiza tamizaje nutricional, toma de peso y talla, informe de resultados individual y grupal, minuta patrón y ciclo de menú, análisis del perfil de hábitos saludables que se presenta en las familias de los estudiantes y el personal. 

Seminarios: realizamos varios seminarios de sensibilización al año sobre: inclusión escolar, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples a nuestros padres de familia, docentes, familias aspirantes y docentes colegas de preescolares y colegios, con el fin de enfatizar en estos tres conceptos y la forma en que la institución los aborda en las diferentes necesidades educativas que maneja.

Padres comprometidos: compromiso de los padres de familia con la institución en los procesos educativos de sus hijos, donde pueden aplicar sus conocimientos en el aula de una forma proactiva e interactiva.

 

 

 

¡El Colegio Manuel Mejía Vallejo los espera con los brazos abiertos!