Todos somos piezas claves en el aprendizaje

Estudiantes, maestros y padres de familia, siempre serán claves para el éxito del aprendizaje en el Colegio Manuel Mejía Vallejo. Desde el área de Asesoría Escolar apoyamos varios procesos encaminados hacia el mejoramiento continuo de nuestra enseñanza.

Estudiantes y docentes damos color a un mismo proyecto

Es el objetivo del Proyecto "Nuestra Convivencia: un Estilo de Vida

Para ello, ha sido necesario propiciar espacios de reconocimiento, integración e interiorización de los estilos de vida saludable, como una forma de relacionarse consigo mismo y con el otro en la vida cotidiana escolar.

Del concurso a la reflexión

Los alumnos crearon sus Mandalas en horas académicas del área de artística, recibiendo las teorías para su diseño y motivándose a participar en el concurso. Los diseños y lemas de los ganadores, uno de sección primaria y otro de secundaria, fueron publicados en ambas portadas de la libreta. En las páginas interiores de la misma, aparecen Los Mandalas elegidos por grados, para construir el material educativo ya entregado a los estudiantes y al equipo docente.

Estudiantes y docentes damos color a un mismo proyecto

Es el objetivo del Proyecto "Nuestra Convivencia: un Estilo de Vida saludable", promover una convivencia saludable en cada uno de los miembros de nuestra comunidad, por medio de la construcción de un material educativo y reflexivo que sea aplicable en las diferentes áreas académicas que tienen relación con el mismo.

Del concurso a la reflexión

La libreta reúne los Mandalas para colorear y una frase de convivencia aplicada en los colores de la salud de la Organización Mundial de la Salud. Con base en ello se genera la reflexión de grupo, entorno a la convivencia escolar en el aula al inicio de la jornada escolar, los días martes, miércoles y jueves.

Reconocimientos a la mejor participación

Al finalizar el cuarto periodo escolar, cada estudiante habrá construido un material artístico, educativo y reflexivo valioso, como evidencia de un trabajo realizado en el aula con su orientador de grupo y compañeros, inspirándolos a que su convivencia en la Institución se transforme en un estilo de vida saludable. En noviembre se realiza el cierre, con una muestra artística y educativa del material construido por los estudiantes, en la cual se compartirán sus experiencias significativas al respecto.

De esta jornada participa toda la comunidad vallejista, empleados, padres de familia, directivos y equipo docente. Se conforma un jurado para hacer reconocimiento a los estudiantes que realicen las mejores participaciones y aportes.

Experiencia significativa de aula

El Colegio participó el 28 de julio con el Proyecto Nuestra Convivencia: un Estilo de Vida Saludable en Foro Educativo de Envigado, fundamentado en Los Mandalas, como experiencia significativa de aula, expuesto por la Asesora Escolar, Yuby Marcilia Hernández.

Encuentros saludables con las Frutas

Periódicamente se realizan este tipo de espacios, en los cuales los alumnos comparten y degustan sus frutas de manera libre y espontánea con los demás, seleccionando las de su preferencia. El Colegio también aporta con el suministro, para hacer más participativos los encuentros.

Con ocasión del Día Latinoamericano de las Frutas, el 4 de agosto, apoyados en los Proyectos “Nuestra Convivencia: Un Estilo de Vida Saludable y Ecoideas, también se desarrollan este tipo de encuentros.

Prevención del acoso escolar

Desde la Asesoría Escolar, una de las acciones más importantes es la prevención del acoso escolar y el apoyo en mediación de conflictos, la cual se realiza de manera individual  y grupal, cuando el caso lo amerita.

Clima Escolar

Es preocupación de la institución manejar entre estudiantes, maestros y padres de familia, un buen clima escolar, bajo relaciones de respeto y camaradería. La mediación de conflictos e intervenciones grupales contribuyen a favorecer la convivencia.