Responder a las necesidades de aprendizaje

En el Colegio Manuel Mejía Vallejo, las estrategias de apoyo   que brindamos son las adaptaciones curriculares,   con el fin de planificar la actuación del docente, para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Partimos de la individualización de la enseñanza como objetivo para todos los estudiantes,  de  la   máxima utilidad de las adaptaciones curriculares como guía para revisar y reflexionar sobre la propia práctica docente.

Estilo pedagógico

Basados en una concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza,  es el estudiante quien construye sus propios aprendizajes. Ello sólo es posible gracias a la mediación, a las ayudas que proporciona el maestro u otras personas, como pueden ser sus propios compañeros. La intervención educativa es por tanto, un proceso interactivo.

Dinámica del aprendizaje

No depende solamente del  estudiante, sino del grado en el que las ayudas del maestro estén ajustadas al nivel que él muestra en cada tarea de aprendizaje.

Si el ajuste es apropiado, aprenderá y progresará, cualquiera que sea su nivel actual.

•La detención en el aprendizaje se produce si no se da una adaptación,  entre lo que el alumno es capaz de hacer aquí y ahora y las ayudas que ofrece el profesor,  a través de sus estrategias de enseñanza.

•Esta “detención” ha sido vista como “dificultades de aprendizaje” del estudiante.

•Acorde con lo que se sabe del aprendizaje, se trata de una dificultad “interactiva”: en parte puede estar en el estudiante y en parte,  en la enseñanza que se le está  ofreciendo.

No Significativas:

•Estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan los objetivos, contenidos, metodología (procedimientos didácticos, actividades, materiales) y criterios de evaluación de elementos del currículum,  no prescriptivos para ajustar el grado de dificultad al nivel de competencia del estudiante y su estilo de aprendizaje.

•Adaptaciones en la metodología de enseñanzas en la organización del aula y del clima escolar o en la adecuación o eliminación de algunos contenidos u objetivos parciales, pero finalmente, el currículum oficial que se exige, no se modifica.

Adaptaciones de acceso

Responden a las necesidades específicas de un grupo limitado de estudiantes con dificultades físicas o materiales y de comunicación.