Nuestro Proceso, paso a paso:

•El diagnóstico o particularidad del estudiante no es un criterio de ingreso.

•Solicitamos su Historia Clínica para brindarle un acompañamiento acorde con  su necesidad.

•Recomendamos apoyo externo especializado para garantizar una atención adecuada y la superación de las dificultades.

•Se ingresa al listado de inclusión Educativa (Carpeta de Apoyo)

•A partir del trabajo en equipo (docentes -  asesoría escolar y coordinaciones) se generan las estrategias de apoyo requeridas por el estudiante.

•Los maestros lo aplican en el aula.

•Asesoría Escolar apoya.

•Elaboración del seguimiento e informe del proceso.

En el año 2000, la UNESCO  definió: “Apoyos son todas las actividades que aumentan la capacidad de la escuela para dar respuestas a todos los estudiantes.  Los apoyos trascienden lo individual, deben permear el aula de clase”.

Aclaraciones:

•No realizamos tratamientos, somos una Institución Educativa.

•El orientador de grupo brinda informe del proceso cada período.

•Si durante el mismo se requiere, se cita a la familia para alcanzar las metas del proceso.

•Fomentamos la autonomía y la responsabilidad del estudiante.

Estudiantes y maestros preparados para la Inclusión

Además de la pedagogía con los padres de familia en los Seminarios en Inclusión  Educativa,  Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje,  son igualmente claves las actividades de sensibilización realizadas en las aulas con los estudiantes.

La presentación de la película "Rojo como el cielo”, ha sido de utilidad para que orientadores  de grupo y estudiantes, desarrollen   una guía de trabajo.  Esta actividad ha sido complementada con el  taller reflexivo, a partir del video "De Cuatro Esquinitas de nada",   construyendo reflexión sobre sus prácticas inclusivas en el aula.

En la  capacitación a maestros se abordan,  entre otros temas: Inclusión Escolar,  normatividad y reto del maestro;  adaptaciones curriculares: qué son y cuáles brindamos en la institución;  el trastorno por déficit de atención e hiperactividad;  el rol del maestro, estrategias de apoyo, discapacidad Intelectual y acompañamiento educativo.

Se resalta el apoyo y trabajo en equipo  de las coordinaciones y el equipo de maestros para el acompañamiento y la implementación de las estrategias y prácticas inclusivas en el aula, entre ellas,  los análisis de casos.