PROYECTO PEDAGÓGICO

ÁREAS RELACIONADAS: CIENCIAS NATURALES – LENGUA CASTELLANA

JUSTIFICACIÓN:

El Proyecto de “Pequeños Científicos” es una práctica pedagógica que se centra en la relación entre el niño, los fenómenos naturales y los objetos técnicos. Dicho proyecto es guiado por el maestro, el cual se desarrolla alrededor de una práctica continua, progresiva y estructurada en relación con aspectos como la observación, la experimentación, la argumentación y la escritura, buscando que con dichos aspectos, el niño comprenda poco a poco los fenómenos que ocurren en el mundo y aprenda a situarse en él.

Además de desarrollar habilidades científicas, ésta estrategia pedagógica permite que el trabajo científico sea realizado de una manera práctica, activa y participativa con los niños y sobre todo se convierte en el complemento esencial para las clases de ciencias naturales.

El trabajo que se desarrolla cada semana motiva a los estudiantes a querer despertar el espíritu científico que hay en ellos y el tratar de buscar la razón de ser a cada fenómeno que ocurre en su entorno. Asimismo estimula en ellos el deseo por cuidar el medio ambiente y los seres vivos que en él se encuentran.

OBJETIVO GENERAL:

El Proyecto de “Pequeños Científicos” del colegio “Manuel Mejía Vallejo” pretende que sus estudiantes puedan: Desarrollar habilidades científicas y las actitudes necesarias para explorar el mundo que le rodea y así buscar posibles soluciones a los problemas que se le presenten en la cotidianidad.

ACTIVIDADES:

El desarrollo del proyecto se lleva a cabo durante todo el año escolar, es decir, que cada semana se realizan actividades para cada grupo, en este caso se llevan a cabo en los grados 1º, 2º y 3º, aumentando de manera progresiva hasta implementar el trabajo en toda la primaria. Cada actividad es desarrollada en el laboratorio y de antemano hay una planeación para cada sesión.

En la semana cultural, específicamente en el día de la ciencia, la creatividad y la tecnología se hace una muestra del trabajo a los demás estudiantes del colegio. Éste día los niños tienen la oportunidad de demostrar lo que han aprendido y de enseñar el trabajo que se desarrolla cada semana. Además en el segundo semestre del año se hace una muestra a los colegios que están vinculados al proyecto en una actividad programada por la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Otra actividad dentro del Proyecto, es la participación del Colegio por medio de algunos estudiantes, en la propuesta de la Universidad EAFIT en la Universidad de los Niños, un programa realizado para fortalecer el juego, el asombro, la investigación, entre otros. Dicha participación se realiza un viernes cada mes, durante todo el año.