PROYECTO PEDAGÓGICO

ÁREAS RELACIONADAS: TECNOLOGÍA - INFORMÁTICA – CIENCIAS NATURALES – CIENCIAS SOCIALES - LENGUA CASTELLANA - RELIGIÓN – ARTÍSTICA – EMPRENDIMIENTO.

JUSTIFICACIÓN:

La metodología de proyectos colaborativos con la mediación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), es una estrategia didáctica que se fundamenta en los enfoques constructivistas. En este sentido la propuesta pedagógica cultura informática apoyados en las TICs, desde el área de tecnología e informática busca propiciar mediante actividades al interior y exterior del aula la construcción y desarrollo de infraestructuras de comunicación entre los participantes, favorecer los procesos de aprendizaje, la participación proactiva, en liderazgo, el trabajo en grupo y el uso apropiado de la tecnología, de manera que se logren romper barreras geográficas y potenciar el crear y compartir visiones de un futuro flexible y más natural.

 

OBJETIVO GENERAL:

Incorporar las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades escolares.

 

ACTIVIDADES:

En un aula de clase en la que se trabaja con aprendizaje por proyectos apoyados en las TICs, el nivel promedio de ruido es mayor que en un aula tradicional porque con frecuencia los estudiantes trabajan en grupos. Así que comunicarse, moverse, compartir y ayudarse unos a otros es la norma. El profesor circula dentro del aula, interactuando brevemente con las personas y los grupos, suministrando retroalimentación y ayuda según sea necesario. El profesor actúa como un “consejero en el camino” más que como un "letrado en el estrado". Por lo tanto, los alumnos aprenden: a depender más de ellos mismos, a buscar ayuda entre ellos o a dilucidar las cosas por sí mismos.

El interés es hacia las habilidades mentales de orden superior que incluyen la solución de problemas, la investigación independiente, fijarse metas propias y la auto evaluación. El proyecto se diseña tanto para facilitar el aprendizaje, como para aprender a aprender. Cada alumno está inmerso en un rico ambiente de aprendizaje que incluye su propia retroalimentación, la de sus pares, profesores y otros. Se espera que los estudiantes acrecienten sus conocimientos y habilidades. Como también se espera que desarrollen habilidades para ser personas que aprendan de manera independiente y auto suficiente.

 Los proyectos colaborativos se orientan a aprender, "haciendo algo", partiendo de un conocimiento previo para construir otro, a partir de la interrelación, resolución de problemas y ejecución de tareas, para ello, las actividades se organizan en etapas que de manera secuencial van llevando a la construcción colectiva del aprendizaje. Es fundamental que se aproveche el contexto y el entorno cercano al alumno, buscando su interacción con él en una variedad de formas y que a través de su vivencia, se acerque al aprendizaje.

 En las actividades debe buscarse, además, la integración de las tecnologías informáticas y de comunicaciones de una manera cotidiana. En este proceso los estudiantes están viviendo juntos el alcance de sus logros- individuales y/o colectivos- que les permiten la creación de una comunidad de aprendizaje, en donde se interactúa, se colabora, se respeta, se crece y se construye conocimiento.

Se realiza proyección con los niños de la Escuela Rural la Morena, basada en las TIC un día a la semana.