PROYECTO INSTITUCIONAL

ÁREAS RELACIONADAS: CIENCIAS NATURALES – ÉTICA Y RELIGIÓN – SERVICIO DE PSICOORIENTACIÓN

JUSTIFICACIÓN:

La sexualidad está presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos, incluso desde que nacemos somos considerados seres sexuados; ya que estamos en permanente relación con el medio y los demás. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona, sí consideramos este concepto en el sentido más amplio, en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, biológicas, sociales, éticas y psicológicas.

Tradicionalmente el concepto de sexualidad ha sido reducido a una dimensión simplista del aspecto orgánico y fisiológico, sin considerar aspectos más profundos. La sexualidad fue por muchos años un tabú, un tema misterioso, casi maligno y pecaminoso, fue reprimido impidiendo en la mayoría de los casos una sana, responsable, gratificante y enriquecedora construcción de la personalidad.

 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en los estudiantes un sentido de conciencia sexual, desde una visión integradora de aspectos biológicos, físicos, psicológicos, sociales y éticos; tendiendo a una vivencia sana, libre y responsable de su sexualidad.

 

ACTIVIDADES:

Talleres dirigido a los estudiantes de básica primaria y secundaria con diferentes temáticas relacionadas con el logro del objetivo del proyecto.

·Grado 1°: Conozco mi cuerpo

·Grado 2°: Me reconozco y reconozco a los demás

·Grado 3°: Cuido mi cuerpo

·Grado 4°: Valoro mi cuerpo

·Grado 5°: Preparación para la pubertad

·Grado 6°: Familia, pareja, conflictos y duelo

·Grado 7°: Amigos, contexto social, presión de grupo

·Grado 8°: Comunicación asertiva, prevención de consumo de drogas

·Grado 9°: Auto concepto, prevención de anorexia-bulimia, medios de comunicación

·Grado 10°: Salud sexual y reproductiva, disfunciones sexuales paternidad responsable

·Grado 11°: Proyección personal, laboral y social. Toma de decisiones

Conferencia tipo taller dirigida a padres de familia, donde se orienta a los padres de los grados de básica y secundaria acerca de las características biológicas, intelectuales y psicológicas propias del desarrollo psicosexual en las diferentes edades. A partir de esta actividad se sugieren algunas estrategias que servirán de apoyo a los asistentes para fortalecer la relación padres-hijos y afrontar situaciones cotidianas y/o problemáticas que puedan presentarse.

Semana de la sexualidad: se invitan a los estudiantes a participar de charlas educativas relacionadas con: asesoría en planificación familiar y conductas de autocuidado.

Se realiza una cartilla educativa para desarrollar con los estudiantes de la primaria, dirigida a la prevención del abuso de menores.