PROYECTO INSTITUCIONAL

ÁREAS RELACIONADAS: EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA – CIENCIAS SOCIALES

JUSTIFICACIÓN:

La responsabilidad y el compromiso son grandes sobre todo cuando tenemos que aceptar que la gran mayoría de las personas y en especial los jóvenes viven hoy sumergidos en el materialismo, individualismo y de pensamiento postmoderno, caracterizado particularmente por la carencia de criterios morales fundamentales, la legalización de una moral que no tiene referencia a una norma objetiva, el fomento del relativismo y la permisividad sin dejar de lado la concepción del cuerpo como instrumento de placer y goce, buscando la comodidad, el facilismo y el deseo de poder y riqueza.

No podemos olvidar la influencia de los medios de comunicación social y la presencia de alternativas que dañan gradualmente a la persona en formación.

La tarea primordial para con los niños y los jóvenes, es ayudar a que se definan como personas, lo cual se logrará cuando en torno a sí mismos puedan dar razón precisa y objetiva de sus aspiraciones, pensamientos, convicciones, valores y sentimientos.

Es importante acrecentar el aspecto religioso ya que la mayoría de nuestros alumnos pertenecen a la religión católica por costumbre o tradición y manifiestan practicar poco y participar de los sacramentos, en especial de la eucaristía, sin embargo es natural en las familias de hoy y de nuestros estudiantes, no encontrar eco frente a lo religioso y en especial lo espiritual; se da un enorme vació que repercute lógicamente en la integridad de la persona.

 

OBJETIVO GENERAL:

Generar lineamientos de animación y acompañamiento pastoral, que posibiliten la transformación personal y del entorno social, mediante la vivencia de la experiencia cristiana, hacia la construcción del Reino de Dios.

 

ACTIVIDADES:

El proyecto de Formación Humana y Pastoral se desarrolla durante todo el año escolar generando lineamientos de animación, acompañamiento Pastoral que posibilitara la transformación personal y del entorno social, mediante las vivencias de las experiencias cristianas. Como acciones del proyecto tenemos:

•Reflexiones comunitarias todos los días

•Proyección social (Donación de Mercados)

•Preparación y recepción de los sacramentos de la eucaristía y la confirmación

•Actos litúrgicos

•Convivencias

•Fiesta de la patrona María Auxiliadora

•Fiesta de las madres.