PROYECTO PEDAGÓGICO

ÁREAS RELACIONADAS: LENGUA CASTELLANA E INGLÉS

JUSTIFICACIÓN:

El español lucha por sobrevivir; cuando las palabras que se dominan son escasas, se empobrece el habla. Si en Latinoamérica tenemos un ejército de pobres que no tiene acceso a la educación, el habla en general también será pobre. ¿Podrá sobrevivir?

Cada mes que transcurre, aunque parezca mentira, mueren dos idiomas. El español, hablado por cientos de millones de personas, sufre los embates del inglés, la globalización y el empobrecimiento del lenguaje. ¿Podrá sobrevivir?

Al finalizar el siglo XXI se habrán extinguido la mitad de las seis mil 700 lenguas vivas que existen actualmente en el mundo, según un inquietante pronóstico formulado en el 2002 por Stephen A. wurmo en un estudio encargado por la UNESCO. (Proyecto APUC. Análisis Panhispánico de los Usos de Cortesía en algunas ciudades, 2007).

Parece difícil imaginar que ese triste destino pueda acechar al español, un idioma que permite a 400 millones de personas atravesar 23 países sobre una superficie de 11 millones de kilómetros cuadrados sin cambiar de lengua.

Pero nadie ignora que, a pesar de su homogeneidad, ese código de comunicación vive bajo la persistente amenaza de la diversidad, las nuevas tecnologías de la información, el empobrecimiento cultural y la competencia del inglés.

La lucha por la supervivencia es un fenómeno natural de la historia. Es por esto que se quiere resaltar la importancia del uso adecuado del idioma dentro de la educación formal que imparte el colegio Manuel Mejía Vallejo de Envigado, dentro del proceso de formación ciudadana, mediante actos culturales, cívicos, y actividades que se desarrollan durante la semana del día clásico y en el diario transcurrir de las clases para motivar y desarrollar el pensamiento crítico, argumentativo y propositivo de los educandos frente al uso del idioma en nuestra sociedad; a su vez se resalta la labor de la bibliotecóloga(o) dentro de la promoción de la utilización del idioma en la cultura Colombiana, Antioqueña y Envigadeña.

 

OBJETIVO GENERAL:

Potenciar en los estudiantes el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (leer, escuchar, escribir, hablar) en el área de Lengua Castellana e Inglés.

 

ACTIVIDADES

•Celebración del día del idioma

•Exposiciones de creaciones literarias

•Creación del periódico bilingüe (lengua castellana e inglés)

•Festival de cuenteros.