METODOLOGÍAS ACTIVAS

Con este nuevo método de enseñanza, el estudiante es el eje del proceso educativo y el aprendizaje es basado en competencias, requiriéndose por tanto, cambios sustanciales en todos los niveles: de mentalidad en los estudiantes y familias, de infraestructura, de la administración y del maestro Vallejista, quien debe conocer, profundizar e interiorizar todo lo relacionado con: aprendizaje a través del trabajo cooperativo, pensamiento visible o rutinas de pensamiento; aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje especializado y/o inteligencias múltiples. Acompañado por supuesto de la Enseñanza con Acompañamiento Personalizado como elemento diferenciador a través del manejo de GRUPOS PEQUEÑOS.

Proponemos un modelo de escuela cooperativa, en la que los estudiantes se distribuyen en pequeños equipos de trabajo heterogéneos, con la intención de apoyarse y animarse a realizar las actividades de aprendizaje propuestas en el aula; ahora el objetivo del estudiante no se centra sólo en aprender lo que el profesor le transmite y le limita, si no que se convierte en un diseñador y gestionador de sus proyectos. Las principales debilidades de los estudiantes en general, se presentan en que no están acostumbrados a trabajar en situaciones de estudio cooperativo y carecen por lo tanto, de las habilidades sociales para hacerlo.

Con esta nueva propuesta no sólo se enfrentan a otras realidades de aprendizaje, sino que además consiguen que su aprendizaje sea más profundo, comprensivo y significativo, ya que se asignan roles para el funcionamiento de los equipos: 1- coordinador, 2- facilitador, 3- moderador, 4- supervisor, los cuales son rotativos para el entrenamiento en todas las funciones y destrezas asociadas; fortaleciendo la capacidad de liderazgo, toma de decisiones, capacidad de argumentación, la confianza e inteligencia emocional, la comunicación, la gestión de conflictos entre otros. Estas habilidades se deben enseñar de manera tan intencionada y precisa como las habilidades académicas.

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