MÁS DE 27 AÑOS FORMANDO INTEGRALMENTE  A NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD CON CRITERIOS DE CALIDAD

El Colegio Manuel Mejía Vallejo nació en el año 1994 como una propuesta educativa de avanzada para las nuevas generaciones, destacándose sustancialmente en factores como: la enseñanza con acompañamiento personalizado, aplicación de  las inteligencias múltiples, la multiplicidad de semilleros y la mediación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre otras.

Evolucionamos con las nuevas tendencias y necesidades que exige el mundo globalizado y competitivo de hoy, y es por ello que a partir del año 2019, innovamos en los métodos de enseñanza a través de las Metodologías Activas, donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el maestro es su verdadero guía, requiriéndose por lo tanto de cambios sustanciales en todos los niveles: de mentalidad en los estudiantes y familias, adecuación de infraestructura, recursos de la administración y de un maestro Vallejista, dispuesto a cambiar de paradigmas para profundizar e interiorizar todo lo relacionado con: aprendizaje a través del trabajo cooperativo, pensamiento visible o rutinas de pensamiento; aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje especializado y/o inteligencias múltiples.

ENSEÑANZA CON ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO: como un elemento diferenciador, ha dejado huella en muchos de nuestros estudiantes y egresados que llegaron a la institución en busca de afecto y calor humano; aquí lo encontraron al lado de toda la familia Vallejista, logrando en ellos la felicidad que todos anhelamos cuando somos estudiantes. Este acompañamiento lo hacemos evidente a través del manejo de grupos pequeños (máximo de 20 estudiantes por grado de primaria y de 25 por grado de secundaria), de la permanente comunicación entre el colegio – familia y de la confianza generada en cada uno de los nuestros, comprometidos con los principios y filosofía de la Institución.

METODOLOGÍAS ACTIVAS:  con las cuales el perfil del estudiante Vallejista se va transformando hasta convertirse en un ser crítico, líder, tecnológico, autónomo, solidario, investigador, comunicativo, responsable, innovador y más humano. Proponemos un modelo de escuela cooperativa, en la que los estudiantes se distribuyen en pequeños equipos de trabajo heterogéneos, con la intención de apoyarse y animarse para realizar las actividades de aprendizaje propuestas en el aula. Ahora el objetivo del estudiante no se centra solo en ganar, sino en aprender, ya que dirigido permanentemente por sus maestros, va alcanzando la autonomía que requiere el actual estudiante;   además se fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, que lo hacen competente en el mundo globalizado y competitivo de hoy.

Con esta nueva propuesta no sólo se enfrentan a otras realidades de aprendizaje, sino que además consiguen que su aprendizaje sea más profundo, comprensivo y significativo, ya que se asignan roles para el funcionamiento de los equipos: 1- coordinador, 2- facilitador, 3- moderador, 4- supervisor, los cuales son rotativos para el entrenamiento en todas las funciones y destrezas asociadas; fortaleciendo la capacidad de liderazgo, toma de decisiones, capacidad de argumentación, la confianza e inteligencia emocional, la comunicación, la gestión de conflictos entre otros. Estas habilidades se deben enseñar de manera tan intencionada y precisa como las habilidades académicas.

VIRTUALIDAD EN EL AULA: como herramienta fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes de una manera fácil y divertida por parte de los estudiantes, los docentes disponen  de videobeam o pantallas grandes de TV en cada una de las aulas; y de una forma aún más especializada, con aulas interactivas y una sala de informática para las clases de esta asignatura.

En la modalidad no presencial, la plataforma ZOOM, sirve como herramienta sincrónica tanto para las clases de los estudiantes, como para cualquier tipo de reunión  o conferencia con los padres de familia y profesores. Igualmente, para perfeccionar la competencia lectora, disponemos de una plataforma que mide el Índice de Productividad Digital (IPD), la cual potencializa el progreso de los estudiantes en las diferentes asignaturas.

FORMACIÓN MUSICAL: el impacto de la educación musical en el sistema nervioso infantil y los beneficios que experimenta la fisiología cerebral cuando se aprende a tocar un instrumento y/o se estimula la inteligencia musical, han demostrado avances significativos en los estudiantes, aún en el desarrollo de habilidades de lenguaje, lectura, comportamiento, creatividad, confianza, perseverancia, responsabilidad, entre otros; aspectos indispensables en la vida cotidiana,  por lo que se ofrece de forma extensiva para los estudiantes desde Transición a 8°, con una intensidad de 2 horas semanales y 2 horas extracurriculares para quienes conformen la banda.

ÉNFASIS EN INGLÉS: desde el grado Transición hasta Undécimo, con una intensidad horaria de 5 clases de 60 minutos por semana (teórico-prácticas); se enfatiza en los 4 ámbitos propios de la lengua: Listening, Reading, Writing and Speaking. Dictamos cursos de formación en nuestra sede, abierto a niños, adolescentes y adultos que también deseen aprender, los cuales son debidamente autorizados por la Secretaría de Educación Municipal y certificados dentro del Marco Común Europeo.

MÁS QUE SEMILLEROS, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: ffortalecer las habilidades deportivas, artísticas y/o académicas del estudiante según sus intereses: guitarra, batería, violín, piano, coro, percusión, pequeños granjeritos, pequeños científicos, teatro, plastilina, arte country, maquillaje artístico, tarjetería, porrismo, microfútbol, basquetbol, voleibol, tenis de mesa, taekwondo, cubo Rubik, ajedrez, capoeira, ultimate, yoga, danza, lectura crítica, Modelo de Naciones Unidas (ONU), camino a la U, preparación Icfes, ciberlúdica, razonamiento lógico, entre otros, son algunas de las opciones ofrecidas. Pretendemos además que durante este espacio, el estudiante se salga de la rutina e interactúe en un mundo de lúdica y entretenimiento. Horarios: viernes entre las 12:00 m., y las 2:00 p.m., durante la jornada académica.

PSICOLOGÍA: contamos con el apoyo y acompañamiento de psicología, quien está a disposición de toda la Comunidad Educativa para lo que requieran, además de apoyar los procesos encaminados hacia el mejoramiento continuo de nuestra enseñanza. Desde esta dependencia se lidera la asignatura de Inteligencia Emocional.

GRANJA ESCUELA: nos permite dentro de la cátedra de Ciencias Naturales, generar en los estudiantes un alto grado de sensibilización ambiental y una educación para la sostenibilidad del medio ambiente. Allí los más pequeños aprenden a través de los animales y las plantas a transversalizar de una manera más amable, conocimientos adquiridos en otras áreas de su grado respectivo.

TALLERES DE APOYO ESCOLAR: para los estudiantes que a pesar de sus esfuerzos y los de sus maestros, aún no alcanzan los desempeños deseados o esperados en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas. A cada estudiante interesado se le intensifican 4 horas semanales en el horario de 2:15 p.m. a 4:15 p.m., conformando grupos de tan sólo 3 o 4 estudiantes por asignatura, para una máxima efectividad.

COMUNICACIONES: con el fin de tener una comunicación efectiva en nuestra institución, contamos con diferentes medios que además de informar, buscan fortalecer habilidades comunicativas de los estudiantes en la escucha, la escritura y el habla; creando destrezas en redacción, presentación, reportería, fotografía y creatividad para quienes deseen.

SEMINARIOS: realizamos diferentes seminarios de sensibilización al año sobre: Estilos de Aprendizaje, Inteligencias Múltiples y Metodologías Activas, en específico el Trabajo Cooperativo y Pensamiento Visible, con el fin de enfatizar y documentar sobre algunos de los elementos diferenciales que trabaja nuestra institución.

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