REGLAMENTARIOS
PROYECTO PEDAGÓGICO
ÁREAS RELACIONADAS: TECNOLOGÍA – INFORMÁTICA – CIENCIAS NATURALES – CIENCIAS SOCIALES – LENGUA CASTELLANA – RELIGIÓN – ARTÍSTICA – EMPRENDIMIENTO.
JUSTIFICACIÓN:
La metodología de proyectos colaborativos con la mediación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), es una estrategia didáctica que se fundamenta en los enfoques constructivistas. En este sentido la propuesta pedagógica cultura informática apoyados en las TICs, desde el área de tecnología e informática busca propiciar mediante actividades al interior y exterior del aula la construcción y desarrollo de infraestructuras de comunicación entre los participantes, favorecer los procesos de aprendizaje, la participación proactiva, en liderazgo, el trabajo en grupo y el uso apropiado de la tecnología, de manera que se logren romper barreras geográficas y potenciar el crear y compartir visiones de un futuro flexible y más natural.
OBJETIVO GENERAL:
Incorporar las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades escolares.
ACTIVIDADES:
En un aula de clase en la que se trabaja con aprendizaje por proyectos apoyados en las TICs, el nivel promedio de ruido es mayor que en un aula tradicional porque con frecuencia los estudiantes trabajan en grupos. Así que comunicarse, moverse, compartir y ayudarse unos a otros es la norma. El profesor circula dentro del aula, interactuando brevemente con las personas y los grupos, suministrando retroalimentación y ayuda según sea necesario. El profesor actúa como un “consejero en el camino” más que como un «letrado en el estrado». Por lo tanto, los alumnos aprenden: a depender más de ellos mismos, a buscar ayuda entre ellos o a dilucidar las cosas por sí mismos.
El interés es hacia las habilidades mentales de orden superior que incluyen la solución de problemas, la investigación independiente, fijarse metas propias y la auto evaluación. El proyecto se diseña tanto para facilitar el aprendizaje, como para aprender a aprender. Cada alumno está inmerso en un rico ambiente de aprendizaje que incluye su propia retroalimentación, la de sus pares, profesores y otros. Se espera que los estudiantes acrecienten sus conocimientos y habilidades. Como también se espera que desarrollen habilidades para ser personas que aprendan de manera independiente y auto suficiente.
Los proyectos colaborativos se orientan a aprender, «haciendo algo», partiendo de un conocimiento previo para construir otro, a partir de la interrelación, resolución de problemas y ejecución de tareas, para ello, las actividades se organizan en etapas que de manera secuencial van llevando a la construcción colectiva del aprendizaje. Es fundamental que se aproveche el contexto y el entorno cercano al alumno, buscando su interacción con él en una variedad de formas y que a través de su vivencia, se acerque al aprendizaje.
En las actividades debe buscarse, además, la integración de las tecnologías informáticas y de comunicaciones de una manera cotidiana. En este proceso los estudiantes están viviendo juntos el alcance de sus logros- individuales y/o colectivos- que les permiten la creación de una comunidad de aprendizaje, en donde se interactúa, se colabora, se respeta, se crece y se construye conocimiento.
Se realiza proyección con los niños de la Escuela Rural la Morena, basada en las TIC un día a la semana.
PROYECTO INSTITUCIONAL
ÁREAS RELACIONADAS: EDUCACIÓN FÍSICA – EDUCACIÓN ARTÍSTICA
JUSTIFICACIÓN:
Se observa que el aprovechamiento del tiempo libre y cultural se toma como si fuera un no hacer nada, por lo contrario esto es un tiempo de ocio donde todos deben aprovechar al máximo todas sus potencialidades físicas, educativas y mentales. Las actividades que se presentan en el proyecto serán enfocadas a que los estudiantes del COLEGIO MANUEL MEJIA VALLEJO tengan una mejor integración desde el grado preescolar hasta el grado once.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar actividades lúdicas deportivas-culturales que ayuden al bienestar del desarrollo físico y psicomotor, potencializando el manejo del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
ACTIVIDADES:
Este proyecto tiene la capacidad de abarcar diferentes enfoques deportivos y culturales. Dejando mostrar el potencial que cada uno de los educandos posee y fortalece. Esto se logra mediante un proceso de rediseño del proyecto, con logros claros y precisos que nos lleven a formular actividades de interés que involucren otras áreas del conocimiento.
En la ejecución del proyecto se tiene en cuenta la captación de talentos en las diferentes modalidades deportivas y culturales en todos los grados, los cuales tiene un alto índice de representación Interno y externo de la Institucional. Dichas actividades son:
Motivación para participar en actividades
•Encuestas
•Conformación de equipos
•Juegos en todas las modalidades deportivas
•Selección de uniformes y nombres de los equipos
•Inauguración de juegos
•Comienzo y finalización de campeonatos
•Exposiciones y subasta de obras artísticas.
Descarga el PDF: mper_arch_34466_Proyecto_ para-la-Democracia-Paz-y-Convivencia
PROYECTO PEDAGÓGICO
ÁREAS RELACIONADAS: LENGUA CASTELLANA E INGLÉS
JUSTIFICACIÓN:
El español lucha por sobrevivir; cuando las palabras que se dominan son escasas, se empobrece el habla. Si en Latinoamérica tenemos un ejército de pobres que no tiene acceso a la educación, el habla en general también será pobre. ¿Podrá sobrevivir?
Cada mes que transcurre, aunque parezca mentira, mueren dos idiomas. El español, hablado por cientos de millones de personas, sufre los embates del inglés, la globalización y el empobrecimiento del lenguaje. ¿Podrá sobrevivir?
Al finalizar el siglo XXI se habrán extinguido la mitad de las seis mil 700 lenguas vivas que existen actualmente en el mundo, según un inquietante pronóstico formulado en el 2002 por Stephen A. wurmo en un estudio encargado por la UNESCO. (Proyecto APUC. Análisis Panhispánico de los Usos de Cortesía en algunas ciudades, 2007).
Parece difícil imaginar que ese triste destino pueda acechar al español, un idioma que permite a 400 millones de personas atravesar 23 países sobre una superficie de 11 millones de kilómetros cuadrados sin cambiar de lengua.
Pero nadie ignora que, a pesar de su homogeneidad, ese código de comunicación vive bajo la persistente amenaza de la diversidad, las nuevas tecnologías de la información, el empobrecimiento cultural y la competencia del inglés.
La lucha por la supervivencia es un fenómeno natural de la historia. Es por esto que se quiere resaltar la importancia del uso adecuado del idioma dentro de la educación formal que imparte el colegio Manuel Mejía Vallejo de Envigado, dentro del proceso de formación ciudadana, mediante actos culturales, cívicos, y actividades que se desarrollan durante la semana del día clásico y en el diario transcurrir de las clases para motivar y desarrollar el pensamiento crítico, argumentativo y propositivo de los educandos frente al uso del idioma en nuestra sociedad; a su vez se resalta la labor de la bibliotecóloga(o) dentro de la promoción de la utilización del idioma en la cultura Colombiana, Antioqueña y Envigadeña.
OBJETIVO GENERAL:
Potenciar en los estudiantes el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (leer, escuchar, escribir, hablar) en el área de Lengua Castellana e Inglés.
ACTIVIDADES
•Celebración del día del idioma
•Exposiciones de creaciones literarias
•Creación del periódico bilingüe (lengua castellana e inglés)
•Festival de cuenteros.
PROYECTO INSTITUCIONAL
ÁREAS RELACIONADAS: EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA – CIENCIAS SOCIALES
JUSTIFICACIÓN:
La responsabilidad y el compromiso son grandes sobre todo cuando tenemos que aceptar que la gran mayoría de las personas y en especial los jóvenes viven hoy sumergidos en el materialismo, individualismo y de pensamiento postmoderno, caracterizado particularmente por la carencia de criterios morales fundamentales, la legalización de una moral que no tiene referencia a una norma objetiva, el fomento del relativismo y la permisividad sin dejar de lado la concepción del cuerpo como instrumento de placer y goce, buscando la comodidad, el facilismo y el deseo de poder y riqueza.
No podemos olvidar la influencia de los medios de comunicación social y la presencia de alternativas que dañan gradualmente a la persona en formación.
La tarea primordial para con los niños y los jóvenes, es ayudar a que se definan como personas, lo cual se logrará cuando en torno a sí mismos puedan dar razón precisa y objetiva de sus aspiraciones, pensamientos, convicciones, valores y sentimientos.
Es importante acrecentar el aspecto religioso ya que la mayoría de nuestros alumnos pertenecen a la religión católica por costumbre o tradición y manifiestan practicar poco y participar de los sacramentos, en especial de la eucaristía, sin embargo es natural en las familias de hoy y de nuestros estudiantes, no encontrar eco frente a lo religioso y en especial lo espiritual; se da un enorme vació que repercute lógicamente en la integridad de la persona.
OBJETIVO GENERAL:
Generar lineamientos de animación y acompañamiento pastoral, que posibiliten la transformación personal y del entorno social, mediante la vivencia de la experiencia cristiana, hacia la construcción del Reino de Dios.
ACTIVIDADES:
El proyecto de Formación Humana y Pastoral se desarrolla durante todo el año escolar generando lineamientos de animación, acompañamiento Pastoral que posibilitara la transformación personal y del entorno social, mediante las vivencias de las experiencias cristianas. Como acciones del proyecto tenemos:
•Reflexiones comunitarias todos los días
•Proyección social (Donación de Mercados)
•Preparación y recepción de los sacramentos de la eucaristía y la confirmación
•Actos litúrgicos
•Convivencias
•Fiesta de la patrona María Auxiliadora
•Fiesta de las madres.
PROYECTO INSTITUCIONAL
ÁREAS RELACIONADAS: CIENCIAS NATURALES – ÉTICA Y RELIGIÓN – SERVICIO DE PSICOORIENTACIÓN
JUSTIFICACIÓN:
La sexualidad está presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos, incluso desde que nacemos somos considerados seres sexuados; ya que estamos en permanente relación con el medio y los demás. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona, sí consideramos este concepto en el sentido más amplio, en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, biológicas, sociales, éticas y psicológicas.
Tradicionalmente el concepto de sexualidad ha sido reducido a una dimensión simplista del aspecto orgánico y fisiológico, sin considerar aspectos más profundos. La sexualidad fue por muchos años un tabú, un tema misterioso, casi maligno y pecaminoso, fue reprimido impidiendo en la mayoría de los casos una sana, responsable, gratificante y enriquecedora construcción de la personalidad.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar en los estudiantes un sentido de conciencia sexual, desde una visión integradora de aspectos biológicos, físicos, psicológicos, sociales y éticos; tendiendo a una vivencia sana, libre y responsable de su sexualidad.
ACTIVIDADES:
Talleres dirigido a los estudiantes de básica primaria y secundaria con diferentes temáticas relacionadas con el logro del objetivo del proyecto.
·Grado 1°: Conozco mi cuerpo
·Grado 2°: Me reconozco y reconozco a los demás
·Grado 3°: Cuido mi cuerpo
·Grado 4°: Valoro mi cuerpo
·Grado 5°: Preparación para la pubertad
·Grado 6°: Familia, pareja, conflictos y duelo
·Grado 7°: Amigos, contexto social, presión de grupo
·Grado 8°: Comunicación asertiva, prevención de consumo de drogas
·Grado 9°: Auto concepto, prevención de anorexia-bulimia, medios de comunicación
·Grado 10°: Salud sexual y reproductiva, disfunciones sexuales paternidad responsable
·Grado 11°: Proyección personal, laboral y social. Toma de decisiones
Conferencia tipo taller dirigida a padres de familia, donde se orienta a los padres de los grados de básica y secundaria acerca de las características biológicas, intelectuales y psicológicas propias del desarrollo psicosexual en las diferentes edades. A partir de esta actividad se sugieren algunas estrategias que servirán de apoyo a los asistentes para fortalecer la relación padres-hijos y afrontar situaciones cotidianas y/o problemáticas que puedan presentarse.
Semana de la sexualidad: se invitan a los estudiantes a participar de charlas educativas relacionadas con: asesoría en planificación familiar y conductas de autocuidado.
Se realiza una cartilla educativa para desarrollar con los estudiantes de la primaria, dirigida a la prevención del abuso de menores.
INSTITUCIONALES
PROYECTO PEDAGÓGICO
ÁREAS RELACIONADAS: MATEMÁTICAS – LENGUA CASTELLANA – ARTÍSTICA – FÍSICA
JUSTIFICACIÓN:
Teniendo en cuenta que el trabajo de aula taller es un espacio de encuentro con lo concreto para comprender lo abstracto, de manipulación del material didáctico para el mejor razonamiento de las matemáticas se hace necesario un mayor énfasis en la propuesta para nuestra institución.
Entre los mensajes de los lineamientos curriculares de matemáticas y planes de estudio, a los maestros se les recomienda enseñar las matemáticas mediante una participación activa del estudiante, donde a través de talleres prácticos y la utilización de material concreto se construya y se afiancen los conocimientos del área.
En el artículo Conocimientos, juegos y materiales educativos, la investigadora Vargas de Avella concluye que los materiales de trabajo para que contribuyan a crear ambientes de aprendizajes deben responder a una intencionalidad pedagógica que va desde lo decorativo del ambiente, hasta lo más complejo en su relación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento matemático.
Al igual que los libros, los multicubos, los rompecabezas, los bloques lógicos, el geoplano, el ábaco, el dominó, los dados y las regletas, entre otros; pueden ser solamente un pasatiempo si las intenciones del maestro no están dispuestas a la apertura de un espíritu investigativo, una actitud reflexiva y una observación crítica por parte de sus alumnos.
Los niños y las niñas deben encontrar en los materiales coherencia con los procesos de construcción del conocimiento. Los materiales aislados sin relaciones entre sí, distraen, disminuyen la atención y la concentración y no fortalecen los procesos de aprendizaje.
Los materiales educativos operan como instrumentos que facilitan el proceso de pasar de lo lúdico a la actividad productiva del aprendizaje sin renunciar a sus fantasías, a su imaginación, ni a su movimiento.
En el momento presente y para los desarrollos actuales basados en observación de desempeños, es necesario cultivar en nuestros niños y niñas mentes abiertas, indagadoras, apasionadas por el descubrir y el crear, para lo cual es necesario proporcionar los ambientes de aprendizaje que posibiliten esa tarea.
Las acciones y operaciones mentales tienen su origen en lo concreto, en el mundo físico. Como el niño en su contacto con el exterior se orienta a través de la intuición y el tacto, el material le sirve para un contacto con la realidad; más tarde, por abstracción y siguiendo un camino que parece preestablecido por la inteligencia, separa lo esencial de lo accidental y así descubre nuevas ideas matemáticas y afianza otros conceptos.
Hay que destacar una idea básica acerca de su empleo “el material es para el estudiante” no para explicaciones, ilustraciones o ejemplos intuitivos del maestro en su clase, su uso debe fundamentarse a partir de situaciones problema en supuestos pedagógicos discutidos desde la experimentación y la investigación dirigida; de acuerdo con una situación matemática y los retos impuestos por los diferentes juegos. De esta manera el material concreto manipulable, no es únicamente para la recreación, ni para cumplir una misión instrumental o decorativa, sino, para que el estudiante en todo momento, en forma lúdica, pueda realizar y fortalecer el aprendizaje de la matemática.
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer los niveles de asimilación conceptual del área de matemáticas por medio del uso del material didáctico.
ACTIVIDADES:
Las acciones desarrolladas en el proyecto se enmarcan dentro de las clases de matemáticas y física. Se dispone del material para asociarlo a la explicación de cada una de las temáticas del período y se manejan diversas actividades como:
Práctica libre: el alumno tiene contacto con el material sin instrucción alguna, más que realizar sus propias creaciones.
Prácticas individuales: teniendo en cuenta la guía del docente el estudiante realiza los ejercicios, los cuales son revisados por el maestro. No hay intervención del lenguaje entre pares.
Prácticas por equipos: se realizan las actividades en equipos, buscando que haya una verdadera intervención del lenguaje y la convivencia. Exposiciones con temáticas sociales desde las perspectivas matemática y física.
Socializaciones grupales: correspondientes a las evaluaciones de asimilación en las que se interviene ante todo el grupo.
PROYECTO PEDAGÓGICO
ÁREAS RELACIONADAS: CIENCIAS NATURALES – LENGUA CASTELLANA
JUSTIFICACIÓN:
El Proyecto de “Pequeños Científicos” es una práctica pedagógica que se centra en la relación entre el niño, los fenómenos naturales y los objetos técnicos. Dicho proyecto es guiado por el maestro, el cual se desarrolla alrededor de una práctica continua, progresiva y estructurada en relación con aspectos como la observación, la experimentación, la argumentación y la escritura, buscando que con dichos aspectos, el niño comprenda poco a poco los fenómenos que ocurren en el mundo y aprenda a situarse en él.
Además de desarrollar habilidades científicas, ésta estrategia pedagógica permite que el trabajo científico sea realizado de una manera práctica, activa y participativa con los niños y sobre todo se convierte en el complemento esencial para las clases de ciencias naturales.
El trabajo que se desarrolla cada semana motiva a los estudiantes a querer despertar el espíritu científico que hay en ellos y el tratar de buscar la razón de ser a cada fenómeno que ocurre en su entorno. Asimismo estimula en ellos el deseo por cuidar el medio ambiente y los seres vivos que en él se encuentran.
OBJETIVO GENERAL:
El Proyecto de “Pequeños Científicos” del colegio “Manuel Mejía Vallejo” pretende que sus estudiantes puedan: Desarrollar habilidades científicas y las actitudes necesarias para explorar el mundo que le rodea y así buscar posibles soluciones a los problemas que se le presenten en la cotidianidad.
ACTIVIDADES:
El desarrollo del proyecto se lleva a cabo durante todo el año escolar, es decir, que cada semana se realizan actividades para cada grupo, en este caso se llevan a cabo en los grados 1º, 2º y 3º, aumentando de manera progresiva hasta implementar el trabajo en toda la primaria. Cada actividad es desarrollada en el laboratorio y de antemano hay una planeación para cada sesión.
En la semana cultural, específicamente en el día de la ciencia, la creatividad y la tecnología se hace una muestra del trabajo a los demás estudiantes del colegio. Éste día los niños tienen la oportunidad de demostrar lo que han aprendido y de enseñar el trabajo que se desarrolla cada semana. Además en el segundo semestre del año se hace una muestra a los colegios que están vinculados al proyecto en una actividad programada por la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Otra actividad dentro del Proyecto, es la participación del Colegio por medio de algunos estudiantes, en la propuesta de la Universidad EAFIT en la Universidad de los Niños, un programa realizado para fortalecer el juego, el asombro, la investigación, entre otros. Dicha participación se realiza un viernes cada mes, durante todo el año.
Proyecto Ambiental Educativo de impacto en la institución, la región e internacionalmente, que busca concienciar a la Comunidad Educativa sobre el uso racional de los recursos naturales que tiene a su disposición, además de crear actividades escolares que orienten a los estudiantes a mantener, conservar y desarrollar ideas de negocio productivo.